Web EDI
Las soluciones Web EDI están pensadas para intercambiar un reducido número de mensajes EDI a través de formularios web específicos.
Web EDI
Por costos y rapidez en su puesta en marcha, las soluciones no integradas son la mejor alternativa para iniciarse en las comunicaciones EDI cuando no hay un excesivo volumen de documentos a intercambiar.
Estas soluciones ponen a disposición del usuario un entorno web a través del cual puede gestionar íntegramente todos los mensajes electrónicos que intercambia con sus interlocutores.
La construcción de los diferentes mensajes EDI se realiza a partir de formularios online que permiten su composición de manera ágil y totalmente intuitiva. De este modo los datos que componen documentos como facturas o avisos de expedición son introducidos manualmente, encargándose posteriormente el software EDI de traducirlos al estándar esperado por el destinatario, así como de su procesamiento a través del protocolo de comunicación requerido para garantizar que lleguen al destinario conforme éste espera recibirlo.
Este tipo de soluciones pueden en la práctica ser herramientas EDI completas con las que llegar a gestionar cualquier transacción. Sin embargo, y debido a que se trata de soluciones no integradas, no las hacen aconsejables para abordar proyectos EDI en los que se deban intercambiar elevados volúmenes de documentos y/o con múltiples interlocutores, en cuyo caso sería más recomendable considerar una solución integrada adaptada a las características y volúmenes de los mensajes a intercambiar.
¿Cuándo es recomendable usar una solución Web EDI?
Pocos documentos EDI
Se trata de herramientas diseñadas para intercambiar un volumen limitado de mensajes EDI. Tenga en cuenta que una factura o un aviso de expedición, deberá haber sido previamente generado en su sistema de gestión, y replicado posteriormente en el formulario web para que llegue adecuadamente a su cliente, por lo que, si tiene que intercambiar un elevado volumen de documentos, debería considerar la opción de una solución automática integrada con su ERP.
Pocos interlocutores EDI
Si no tiene muchos interlocutores EDI, y siempre que el volumen de documentos a intercambiar sea limitado, una solución de estas características puede ser de utilidad para su empresa.
Mensajes EDI poco complejos
Órdenes de compra, facturas o avisos de expedición deberán ser fácilmente registrados tanto en el ERP cuando se trate de mensajes recibidos, como en la solución web cuando hablemos de documentos a enviar a nuestros interlocutores EDI.
¿Qué características debe tener una solución Web EDI?
Multi estándar
Debe ser capaz de gestionar documentos EDI en múltiples estándares como EDIFACT o X12.
Gestión de alertas
Deberán contar con las oportunas herramientas que permitan monitorizar y corregir las incidencias o errores que se puedan producir en los mensajes gestionados a través de ellas.
Validadores sintácticos
Deberá contar con los mecanismos de validación requeridos para garantizar que los mensajes registrados tienen los datos mínimos que el mensaje EDI ha de contener, conforme a las reglas de campos mandatorios exigidos en los distintos estándares.
Validadores semánticos
La información registrada deberá estar expresada en las unidades de medida, y con las limitaciones exigidas en función de la naturaleza de cada documento.
Validación de las reglas de negocio
Cada interlocutor al que envíe un mensaje EDI impondrá una serie de controles específicos como el registro de descuentos a nivel de línea, verificación de que está identificado el número de orden de compra, etc. Su solución Web EDI deberá tener en consideración las guías EDI definidas por sus clientes para asegurar la generación de transacciones conformes.
Generación automática
Deberán permitir la generación automática de la práctica totalidad de documentos como facturas a partir de las transacciones recibidas como órdenes de compra. De este modo, contribuirán a una emisión ágil de los documentos, sin errores y debidamente trazada con la transacción origen de la relación comercial.