Preguntas frecuentes sobre EDI
¿Qué es el Intercambio Electrónico de Datos? ¿Cómo puedo usar EDI en mi empresa? ¿Qué documentos puedo intercambiar? Usted pregunta. Nosotros respondemos.
Conozca todo sobre el Intercambio Electrónico de Datos
El EDI (Electronic Data Interchange) es una tecnología muy extendida en el ámbito empresarial, en todos los sectores y países del mundo. No importa el tamaño de la empresa, pequeñas, medianas, grandes o multinacionales utilizan el EDI en sus transacciones comerciales, dada su versatilidad en las soluciones. Es posible que su empresa ya utilice el EDI para gestionar las transacciones con sus clientes o proveedores (pedidos, facturas... etc.). En nuestro Centro de Aprendizaje, tendrá la oportunidad de profundizar y conocer todos los detalles sobre el funcionamiento de la tecnología EDI.
¿Qué documentos puedo intercambiar por EDI?
Prácticamente la totalidad de las transacciones que habitualmente realizaría con cualquier interlocutor por medios convencionales puede realizarse vía EDI. Los que comúnmente más se intercambian son pedidos, avisos de expedición, facturas, inventarios, etc.
¿Con quién puedo intercambiar documentos comerciales EDI?
El EDI se utiliza en infinidad de sectores. Esto, unido a la gran variedad de mensajes estructurados existentes posibilita el uso de esta tecnología con múltiples partners. Tal es así, que hoy en día es habitual el intercambio electrónico de información con distribuidores, proveedores, operadores logísticos, aduanas, puertos y aeropuertos, administraciones públicas...
¿En qué sectores de actividad se intercambian documentos EDI?
El Intercambio Electrónico de Datos (EDI) tiene una gran penetración en el sector del Retail, siendo un sistema de intercambio de transacciones comerciales muy difundido entre distribuidores y proveedores. Son muchos los sectores de actividad que progresivamente han adoptado estas tecnologías, estando hoy presente en la sanidad, la automoción, el sector turístico, el del transporte, etc.
¿Puedo intercambiar documentos por EDI con mis proveedores o clientes extranjeros?
El EDI se basa en el intercambio de mensajes con estructuras de datos compartidas por emisor y receptor. Estas estructuras se generan a partir de estándares como EDIFACT, X12, XML, o UBL, que son mantenidos y desarrollados por organismos supranacionales que garantizan su vigencia y universalidad. El sistema EDI le garantiza un intercambio fluido de cualquier documento comercial con sus interlocutores con independencia de su nacionalidad, o sector de actividad.
¿Existen maneras de realizar la integración con mis interlocutores de forma ágil y sencilla?
Los Servicios Avanzados de Gestion de EDICOM permiten externalizar las tareas necesarias para la administración de la solución del cliente y las gestiones requeridas para obtener una rápida integración del mayor número posible de interlocutores.
El servicio de Outsourcing de EDICOM le permite acceder a los mejores recursos de hardware y software para implementar su proyecto EDI y Facturación Electrónica. Además, este servicio pone a su disposición un administrador de la plataforma, que se encargará de la parametrización, el mantenimiento y la gestión del software, por lo que no tendrá que destinar recursos humanos a estas tareas ni modificar sus procesos de gestión para integrar modelos avanzados de comunicación B2B.
El servicio Onboarding de EDICOM para la incorporación de interlocutores amplía el concepto de externalización y supone la puesta en marcha de un proyecto de integración de sus proveedores o clientes. De este modo, EDICOM asume un papel activo en este sentido, desarrollando un conjunto de acciones para conectarlos a su plataforma de comunicaciones y aumentar en muy poco tiempo el número de transacciones realizadas electrónicamente con todos sus partners comerciales.
El IPM (Integral Partner Management) de EDICOM se configura como un servicio que le proporciona un equipo de gestión que interactuará con todos sus clientes y proveedores, gestionando las tareas de mantenimiento de los mismos en temas como la resolución de incidencias, errores, configuración de nuevos protocolos de comunicación, pruebas de integración de nuevos mensajes, etc. Como si se tratara de su propio grupo administrador EDI, y para que pueda olvidarse por completo de la gestión que conlleva su plataforma de comunicaciones.
La implementación de un sistema EDI, ¿conlleva modificaciones en mi Sistema Informático Interno o ERP?
Existen soluciones accesibles desde un entorno web que permiten el envío y recepción de mensajes EDI. Este tipo de soluciones generan los mensajes a enviar mediante la mecanización manual de los datos que los componen a través formularios web.
Para situaciones en las que el volumen de documentos es elevado, es conveniente la integración de las transacciones EDI con los ERP. En estos casos, la construcción, envío y registro de los documentos entrantes, se automatiza para integrarse con el sistema informático de gestión. En estos casos se requieren ciertas adaptaciones de los Sistemas que posibiliten la extracción e importación de los datos que formarán los documentos tratados.
Una vez que he implementado una solución EDI, ¿puedo expandir su uso a diferentes proyectos?
Sí. Factores como la eficiencia y el ahorro de costes han favorecido la expansión de las aplicaciones EDI de entornos B2G a B2B y B2C. Más allá del cumplimiento de la ley, el EDI ha demostrado ser una herramienta clave en muchos sectores, como la sanidad, el comercio minorista, la automoción y la logística, que se comunican con sus socios y han visto optimizados sus procesos de gestión.
Una de las grandes ventajas de la tecnología EDI es su escalabilidad. Un proyecto EDI puede ser implementado progresivamente, de acuerdo con las necesidades de la empresa. Por lo tanto, es importante establecer objetivos y prioridades para que el EDI se ajuste a su plan de negocios. Aunque el EDI se basa en lo más importante, las empresas deben seguir cumpliendo otros objetivos que impulsan la competitividad.
¿Necesito destinar recursos de mi empresa a gestionar y mantener el EDI?
Dependiendo del volumen de transacciones y partners a gestionar, puede resultar necesario destinar una cierta cantidad de recursos a administrar y mantener sus aplicaciones EDI. Existen no obstante servicios para la externalización de estas tareas que le eximen de la gestión asociada al mantenimiento de su plataforma EDI.
Con nuestros servicios de Outsourcing, Onboarding o IPM (Integral Partner Management) usted podrá llegar a delegar totalmente en EDICOM la administración y gestión de su solución EDI, no siendo necesario destinar recurso alguno de su propia empresa.
¿Debo invertir en nuevos servidores y bases de datos para alojar mi sistema EDI?
No es necesario. Las aplicaciones y sistemas requeridos de una solución EDI, pueden perfectamente operar en modo servicio. Los recursos de hardware, software y bases de datos son ofrecidos por EDICOM, que asume la instalación, monitorización y administración de éstos desde EDICOM B2B Cloud Platform. Un entorno tecnológico accesible a través de interfaces web transparentes al usuario y totalmente operativos como si estuviesen en su propia empresa.
EDI Academy: Guía útil para aprender lo más importante sobre la tecnología EDI.
Este contenido presentado a través de tres e-books está dirigido a profesionales del sector tecnológico que quieran iniciarse en el conocmiento de sistemas de intercambio electrónico de datos EDI.
EDI Academy Vol. I
El primer volumen de EDI Academy muestra la parte más didáctica e informativa de la tecnología EDI.
EDI Academy Vol. II
Presentamos las características y ventajas de los componentes clave para la implementación de una plataforma de transferencia electrónica de datos.
EDI Academy Vol. III
Hablamos sobre los diferentes tipos de soluciones que le permiten aprovechar las ventajas de la tecnología EDI para conectarse con cualquier socio comercial.