Transformación Digital

Cómo generar la cédula profesional electrónica de forma automática y adaptada a tu gestión

cédula profesional electrónica

En México es obligatorio emitir en formato digital los documentos académicos para ser registrados en la Dirección General de Profesiones (DGP). 

Tabla de contenidos [Ocultar]

Normativa para cédulas profesionales

La generación de cédulas profesionales electrónicas va en línea con la apuesta por el paperless del gobierno de México; tiene como objetivo mejorar y modernizar los servicios de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Gracias a este nuevo sistema la ciudadanía mexicana o extranjera con estudios en México podrá obtener por medios digitales los títulos, diplomas o grados académicos de cualquier nivel.

Esta nueva normativa da lugar al documento denominado cédula profesional electrónica. EDICOM ha desarrollado una solución integrada para las instituciones educativas que permite digitalizar, emitir, validar y certificar los títulos académicos, con las mismas garantías legales que un proceso de certificación tradicional en papel.

La obligatoriedad comienza tras el decreto publicado el 5 de abril de 2018 en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Quedan reformadas varias disposiciones del Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo 5º Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México, y se establece que los títulos profesionales o grados académicos deben ser emitidos en formato electrónico para ser registrados en la Dirección General de Profesiones (DGP). Las primeras cédulas profesionales en formato electrónico comenzaron a emitirse a partir del 16 de abril de 2018. Las instituciones educativas han asumido el cumplimiento de la obligatoriedad; actualmente el 100 % de las cédulas profesionales deben ser electrónicas.

¿Qué documentos académicos se generan y expiden de forma electrónica?

Títulos de licenciatura, maestría y doctorado; diploma de especialidad, acta de examen, carta de pasante, constancia de estudios.

Ventajas de la cédula profesional electrónica

  • Seguridad: la cédula profesional electrónica cuenta con elementos en su estructura que le otorgan mayor seguridad, validez y autenticidad a la información del título profesional electrónico. Entre los elementos que reportan seguridad destaca la firma electrónica de la institución educativa o el sello de tiempo electrónico.
  • Fiabilidad: la cédula electrónica es un documento que tiene efectos de patente para el ejercicio profesional y permite a la sociedad identificar, plenamente y con certeza, a la persona de la cual recibe la prestación de un servicio.
  • Accesibilidad: la expedición de las cédulas electrónicas puede realizarse desde cualquier dispositivo con acceso a internet.
  • Economía de costos: la migración al formato electrónico reporta beneficios económicos y medioambientales gracias al ahorro en papel, impresión, almacenamiento, envío postal, etc.

Solución integrada para generar la cédula profesional electrónica

EDICOM, proveedor de tecnología EDI (Electronic Data Interchange), se caracteriza por adaptarse rápidamente a los nuevos requisitos técnicos y legales que se producen en los escenarios en los que opera. En este sentido, en compromiso con la digitalización y en su papel de Autoridad de Certificación para México. En este sentido, en compromiso con la digitalización y en su papel de Autoridad de Certificación para México, ha analizado e identificado el impacto de estos cambios en su solución para estar preparado y dar servicio a las instituciones educativas que deben emitir cédulas profesionales electrónicas.

La solución de EDICOM de generación de documentos electrónicos permite la digitalización, emisión, validación y certificación de los títulos académicos, con las mismas garantías legales que un proceso de certificación tradicional en papel.

¿Cómo funciona la solución de generación de documentos académicos en formato electrónico de EDICOM?

La cédula profesional electrónica se genera en formato XML.

Solución integrada

La solución de EDICOM se integra con el sistema de gestión de la institución educativa para la captura de datos a través de un formato electrónico pactado previamente con el cliente.

Transformación de datos

A continuación, se realiza la transformación de los datos conforme al esquema XML, con los campos y esquema requerido para el título o certificado académico que se está procesando, definido por la Secretaría de Educación Pública de México.

Validación

Una vez finalizado el mapping de datos, los usuarios con roll de “validación”, reciben un aviso de documentos pendientes de revisión. Acceden a la aplicación con su usuario y password, para revisar y validar el documento. Se realiza una validación sintáctica para verificar que la estructura del archivo no contiene errores y se aplican los mecanismos de seguridad de firma electrónica y sellado electrónico de tiempo.

Envío

Conexión automática con las instituciones educativas para el envío del fichero XML mediante comunicación segura y directa vía WebService.

Integración con el ERP

El título validado con diferentes mecanismos de certificación electrónica se integra de nuevo con el sistema del centro académico.

Almacenamiento electrónico conforme a la NOM151

Adicionalmente el servicio de almacenamiento electrónico, EDICOMLta, permite conservar legalmente las cédulas electrónicas conforme a la NOM151 garantizando la autenticidad e integridad de los mensajes de datos a lo largo del tiempo.

Publicación y acceso online

En última instancia, las cédulas electrónicas y sus representaciones gráficas son publicadas en los portales web de las instituciones educativas para la consulta y descarga de los alumnos.

Valor añadido de la solución de EDICOM

  • Integración con el sistema de gestión. Todo el proceso de generación electrónica de los documentos es automático y transparente, y no implica ningún desarrollo interno en su sistema con lo que las dinámicas de trabajo no se ven alteradas.
  • Sistema adaptable a cada centro educativo. La solución permite el diseño de un flujo de revisión y validación del título a medida de cada centro de enseñanza. Las personas designadas para validar la expedición de los títulos validan el documento mediante la aplicación de mecanismos de firma electrónica, que sustituyen a la firma autógrafa con plenas garantías jurídicas.
  • Servicios de PSC. EDICOM, en calidad de Prestador de Servicios de Certificación en México, genera certificados electrónicos para cada usuario validador, aportando integridad y autenticidad a los títulos académicos.
  • Almacenamiento certificado con el servicio EDICOMLta. Adicionalmente, aplica a los documentos el proceso de resguardo bajo NOM151, dotando de especiales condiciones de seguridad y valor legal al título.
  • Atención personalizada 24 horas, 7 días de la semana. EDICOM garantiza una atención personalizada a sus clientes, 24 horas, los siete días de la semana y en siete idiomas.

EDICOM News México y CAM | Descubra más sobre Transformación Digital

Cómo funciona el sistema eWay Bill en la India

El e-Way Bill es un documento electrónico utilizado para la declaración del transporte de mercancías en la India

Cómo el enfoque ESG está transformando el mundo empresarial

El enfoque ESG implica cumplir con unos criterios que sirven para evaluar la sostenibilidad de inversión de una empresa

Compliance as a Service (CaaS): qué es y cómo aprovecharlo

El Compliance as a Service permite adaptarse automáticamente a los requerimientos de cada zona.