Características de la facturación electrónica en Argentina

La factura electrónica en Argentina está muy consolidada desde hace años, sus orígenes se remontan a 2009 pero el comienzo de la masificación de la factura electrónica no tuvo lugar hasta julio de 2015 con la Resolución General 3749. Actualmente, tal y como lo dispone la R.G 4290, la factura electrónica es obligatoria para todas las categorías de empresas, inclusive los monotributistas.

Autoridad Fiscal

Autoridad Fiscal

AFIP - Administración Federal de Ingresos Públicos

Obligatoriedad

Obligatoriedad

Desde abril de 2019, la factura electrónica es obligatoria para todas las categorías de empresas, inclusive los Monotributistas, pudiendo optar por la modalidad de emitir facturas electrónicas y no usar controladores fiscales.

Trámites administrativos requeridos

Trámites administrativos requeridos

Es preciso estar inscrito en el régimen de factura electrónica de la AFIP y solicitar el Código de Autorización Electrónico (CAE) por cada comprobante a emitir.

 

Formato de la factura

Formato de la factura

No existe un formato definido. El emisor genera el documento con el formato que pacte con el cliente, pero debe enviar la factura emitida en formato XML por WebServices a la AFIP.

Firma electrónica

Firma electrónica

No obligatoria, aunque el usuario debe autenticarse en el Webservices mediante un certificado digital.

Control fiscal

Control fiscal

Se debe insertar un CAE (Código de Autorización Electrónico) en la factura, que se obtiene tras el envío del documento XML a la AFIP.

Formato de impresión

Formato de impresión

Debe incluir un código de barras y código QR, que permite ser escaneado por una cámara estándar de un dispositivo móvil o Tablet con acceso a internet para obtener acceso a la información. 

Almacenamiento

Almacenamiento

Obligatorio para emisor y receptor por un periodo de 10 años.

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¿Cómo funciona la factura electrónica en Argentina?

A continuación, se muestra el proceso de emisión y envío de comprobantes fiscales por medio de sistemas de facturación electrónica.
1

Emisión y validación

Obtención de los datos necesarios del ERP del proveedor para su transformación al formato requerido por el cliente bajo las normas marcadas por la AFIP y aplicación de mecanismos de validación de datos para controlar que contienen la información necesaria.

2

Código de Autorización Electrónico (CAE)

La AFIP otorga el CAE al autorizar la emisión de un comprobante. La plataforma de EDICOM se conecta a la AFIP para obtener e incluir el Código de Autorización Electrónico (CAE) en cada una de las facturas emitidas.

3

Envío al destino

EDICOM implementa protocolos de comunicación segura (VAN privada, pasarela EDI, https, sftp, x400, OFTP, AS2, AS4...) a través de su infraestructura de comunicaciones para proceder a su envío automático al destinatario. Además, también enviará la factura en formato XML por WebService a la AFIP.

4

Almacenamiento electrónico

Almacenamiento electrónico de las facturas con totales garantías de seguridad y accesibilidad durante un período legal de 10 años, tanto para el emisor como para el receptor del comprobante.

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