Características de la factura electrónica en Perú

La factura electrónica en Perú tiene el nombre de CPE (Comprobantes de Pago Electrónicos) y está regulada por el Sistema de Emisión Electrónica (SEE). El uso de este sistema por parte de las empresas implica la adopción de requisitos técnicos por parte de emisores y receptores y la comunicación online con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

En enero de 2014 comenzó una implementación escalonada que tiene previsto finalizar en 2021 con la incorporación del 100% de los contribuyentes a su Sistema de Emisión Electrónica (SEE).

Autoridad fiscal

Autoridad fiscal

SUNAT - Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria.

Obligatoriedad

Obligatoriedad

Se está extendiendo progresivamente a todos los contribuyentes, tanto para emisión como para recepción.

Procedimientos administrativos

Procedimientos administrativos

Proceso de registro en el sistema SOL como emisor electrónico de comprobantes fiscales y selección tanto de un PSE (Proveedor de Servicios Electrónicos) como de un OSE (Operador de Servicios Electrónicos).

Formato factura

Formato de la factura

El formato estándar usado es el XML, que usa el UBL V2.1 (Universal Business Langua-ge) adoptado por la SUNAT. 

Firma electrónica

Firma electrónica

Se realiza a través de la firma delegada para firmar los comprobantes de pago electrónicos y, de esta manera, garantizar la integridad, seguridad y el no repudio de las transacciones electrónicas.

Control fiscal

Control fiscal

La SUNAT ha regulado la figura del OSE (Operador de Servicios Electrónicos) que será quien valide las facturas electrónicas antes de enviarlas a la SUNAT.

Almacenamiento

Almacenamiento

Los documentos electrónicos deben ser almacenados durante 5 años, incluyendo las constancias de rechazo que emita y reciba el contribuyente, así como los resúmenes diarios y las comunicaciones de baja. 

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Implementación de la factura electrónica en el mundo

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