Características de facturación electrónica en Francia

La factura electrónica tiene validez en Francia desde 1990, anticipándose así a las directivas europeas. El método de facturación más extendido es a través de EDI con procedimientos adicionales. Desde 2020, tanto administraciones públicas como sus proveedores están obligados a facturar de forma electrónica. Además, está previsto que se extienda su obligación al ámbito B2B de manera progresiva entre 2026 y 2027.

Obligatoriedad

Obligatoriedad

B2G

Las Administraciones Publica y sus proveedores están obligados a intermcabiar facturas electrónicas a través de la plataforma de facturación electrónica del gobierno Chrous Pro. 

B2B

Las empresas francesas deberán adoptar la factura electrónica obligatoriamente. Se irán incorporando al esquema de factura B2B por fases en función del tamaño de la empresa. La plataforma ChorusPro evolucionará a PPF (Portail Public de Facturation) y concentrará el intercambio de todas las facturas del país (B2B y B2G).

Formato de la factura

Formato de la factura

La DGFiP ha determinado que todas las facturas electrónicas tanto B2G como B2B pueden ser emitidas en en los formatos UBL, CII o Factur-X.

Firma electrónica

Firma electrónica

En Francia el uso de la firma electrónica no es obligatoria.

Almacenamiento

Almacenamiento

6/10 años. Si bien la obligación legal es conservar las facturas durante 6 años, es habitual que emisor y receptor conserven los documentos originales durante al menos 10 años por las distintas interpretaciones que se pueden realizar sobre las especificaciones que establecen los distintos códigos franceses.

Sistema de e-Reporting

Sistema de e-Reporting

El nuevo modelo de facturación electrónica incluye un nuevo sistema de e-Reporting. Las empresas deberán declarar datos relativos a operaciones B2C y B2B internacional a través de nuevo sistema, que seguirá el mismo calendario de cumplimiento que la factura electrónica. 

e-Reporting.

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