Características de la facturación electrónica en Rumanía

La Comisión Europea ha publicado la autorización oficial para que Rumanía pueda aplicar la factura electrónica B2B obligatoria para todas las empresas a partir del 1 de enero de 2024.

La plataforma central RO e-Factura está disponible desde noviembre 2021 tanto para intercambio de facturas con administraciones públicas (B2G) como entre empresas privadas (B2B).  

Autoridad fiscal

Autoridad fiscal

Agentia Nationala de Administrare Fiscala (ANAF)

Control fiscal

Control fiscal

El Ministerio de Finanzas aplica su firma electrónica tras validar cada factura.

Trámites administrativos requeridos

Trámites administrativos requeridos

Actualmente para poder usar la plataforma RO e-Factura, tanto el emisor como el receptor de las facturas deben estar registrados en ella. Los contribuyentes con obligación de tramitar sus facturas en RO E-Factura tendrán que utilizarán el sistema independientemente de que los destinatarios (receptores) estén registrados.

Obligatoriedad

Obligatoriedad

La implementación de la factura electrónica entre empresas no se realizará gradualmente, sino que será obligatoria para todas las empresas a partir de enero de 2024.

No obstante, la factura electrónica es obligatoria a partir del 1 de julio de 2022 para los productos que se consideran de alto riesgo fiscal. Las categorías de productos son las siguientes: fruta y verduras, bebidas alcohólicas, nueva construcción, productos minerales, ropa y calzado. 

En el ámbito B2G, la factura electrónica es obligatoria con todas las administraciones públicas del país a partir del 1 de julio de 2022.

Formato de la factura

Formato de la factura

UBL 2.1

Firma electrónica

Firma electrónica

No obligatoria

Almacenamiento

Almacenamiento

La plataforma almacena las facturas electrónicas durante 60 días. Tanto el emisor como receptor tendrán la obligatoriedad de almacenar sus facturas emitidas y recibidas durante al menos 10 años. 

¿Necesita saber más sobre la factura electrónica en Rumanía?

Contacte con uno de nuestros especialistas en factura electrónica.

Los datos personales recabados serán utilizados por las empresas del Grupo EDICOM para atender las consultas realizadas y/o gestionar los servicios solicitados. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición, limitación y portabilidad de sus datos de acuerdo con la dispuesto en la política de privacidad.

El nombre no puede ser vacío Debe introducir la empresa Debe introducir un teléfono Seleccione un prefijo válido Acepte las condiciones

Enviando

Por favor, espere. Esto puede tardar varios segundos.

¡Gracias por enviar tus datos!

Recursos relacionados

Próximos Deadlines en Rumanía

Manténgase al tanto de las fechas clave de entrada en vigor de las obligaciones fiscales y de facturación electrónica en todo el mundo.

Noticias relacionadas sobre facturas electrónicas en Rumanía

Rumanía: sistema RO e-Transport para el transporte de mercancías

A partir del 1 de julio 2024 entra en vigor la obligatoriedad de RO e-Transport para todos los transportes internacionales

Alemania: Estado de la factura eletrónica B2B entre empresas

El Bundesrat propone el inicio obligatorio de la factura electrónica entre empresas para enero de 2027

Rumanía: factura electrónica B2B obligatoria a partir de enero de 2024

El Ministerio ha publicado un Proyecto de Ley para la emisión y comunicación de facturas electrónicas