Factura electrónica

México modifica las obligaciones fiscales de medios, agencias y anunciantes publicitarios

ley transparencia publicitaria México

En septiembre entra en vigor la nueva normativa para la contratación publicitaria, que introduce cambios en la declaración fiscal e intercambio de información comercial entre medios, agencias y anunciantes.

La Ley para la transparencia, prevención y combate de prácticas indebidas en materia de contratación de publicidad, tiene por objetivo promover la transparencia en el mercado de la publicidad y así evitar abusos y malas prácticas en perjuicio de los anunciantes. El no cumplimiento de las medidas supondrá sanciones económicas.

Nuevas obligaciones en el ámbito de la contratación publicitaria.

La Ley de Transparencia publicitaria determina el modo en el que deben relacionarse medios, agencias y anunciantes, para asegurar que la empresa que contrata publicidad tenga conocimiento en todo momento de los productos contratados y los costos derivados de dicha contratación.  Para ello, ha introducido una serie de medidas que afectan a medios, agencias y empresas que contraten publicidad en México.

Obligaciones para las Agencias

La Ley de Transparencia afectará especialmente a las Agencias que serán las que deberán adoptar los mayores cambios.  Las Agencias publicitarias son las encargadas de la creación, diseño, planificación y ejecución de campañas publicitarias, así como la contratación de espacios publicitarios por parte de los anunciantes.

A partir del próximo septiembre deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Establecer un contrato de mandato con la empresa anunciante.
  • Conciliar la información incluida en la CDFI emitido por el medio antes de su envió al anunciante.
  • En el caso de la Publicidad Digital Programática además deberán:
    • Comunicar a la mayor brevedad posible el medio vendedor de los espacios publicitarios al anunciante.
    • Entregar un informe de los resultados prestados.
    • Información al anunciante de las relaciones financieras que la Agencia, o el grupo económico al que pertenece, tiene con el o los Medios que pretende contratar.
    • Incorporar el Complemento Concepto por Cuenta a Terceros.

Obligaciones para los Medios

En este contexto se entiende por medios cualquier entidad que difunda espacios publicitarios tales como ejemplares impresos, telecomunicaciones, radiodifusión, señales satélites, Internet, fibra, cable o cualquier otro medio de transmisión.

Entre las nuevas medidas a adoptar, los medios deberán enviar el CDFI por concepto de la venta de espacios publicitarios directamente al anunciante, aunque haya sido la agencia quien realice el pago en su nombre.

 

Adáptese a las medidas de la Ley de Transparencia Publicitaria gracias a EDICOM

A través de las soluciones de EDICOM, medios, agencias y anunciantes pueden intercambiar la información comercial exigida garantizando su integridad y confidencialidad, así como emitir y declarar tanto la factura electrónica como el Complemento Concepto por Cuenta de Terceros a la SAT.

Gracias a EDICOMSignADoc pueden establecerse todo el flujo de aprobación de documentos electrónicos necesarios para las nuevas medidas de la contratación publicitaria. EDICOMSigADoc permite la recabación de aprobaciones de todas las partes, para cada uno de los documentos electrónico y garantiza la integridad y confidencialidad de estos, al incorporar mecanismos de firma electrónica cuando así sea necesario. La solución es además integrable con cualquier aplicativo de la empresa y ofrece trazabilidad total en todo el ciclo de vida de los documentos.

Las facturas electrónicas CFDI así como los Complemento Concepto por Cuenta de Terceros son emitidos a través de la plataforma de Global e-Invoicing de EDICOM y enviados tanto a la SAT como a su destinatario de forma integrada con el sistema de gestión o ERP de la empresa.

Una solución automatizada y electrónica que facilita a medios y agencias el cumplimiento de los nuevos requisitos de Ley de Transparencia publicitaria. Contacte con nuestros agentes para más información.

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